sábado, 17 de septiembre de 2011

Profesores en pie de guerra

A la espera de que nos va aconteciendo duurante este curso, el otro día una compañera me hizo llegar un artículo del XL semanal de 2006 (Ya llovió!) titulado "Profesores en pie de guerra", en el que los profesores opinaban sobre la educación en España por entonces ( a punto de aprobarse la nueva LOE).

Releyendo en este artículo, lo que "pensaban" esos profesores concretos, me pregunto si seguirán pensando lo mismo casi ocho años más tarde. Me hace reflexionar sobre si es realmente necesario mejorar la educación, mejorar nuestros colegios o escuelas, o no, o está todo muy bien. Y en caso de ser necesario, qué habría que mejorar, qué habría que mantener, que cambiar, quienes tendrían que hacer qué, y hasta dónde estamos dispuestos a comprometernos...

En medio de esta crisis, ahora, los profesores también se ponen en pie de guerra, de momento solo en Madrid, pero en educación ya llevamos notando los recortes bastante tiempo...

Qué pasaría si en vez de gastar 200€ en libros, los niños fueran a clase con un cuaderno y los libros de texto fuesen del colegio. ¿Sería posible? ¿Empeoraría la calidad?... ¿Son tan importantes para la calidad de la educación las horas lectivas que da un profesor a la semana?... ¿En qué se puede recortar?

Me pregunto a todo esto, si existen datos objetivos de que lo que se hace es mejor o es peor, si no son ocurrencias, o presiones de sectores como el editorial, el sindical, o social...

En resumen, en educación, ¿tomamos las decisiones basadas en datos objetivos?, ¿medimos lo que hacemos?, ¿sabemos con certeza que lo que hacemos lo hacemos bien?

Puedo resultar pesado con estas preguntas, pero con la lectura de este artículo viene a mi mente una vieja idea de hace tiempo, y es hacer un pequeño foro en el que la comunidad educativa debatamos de forma objetiva, creativa y escuchándonos de forma activa a todas las partes sobre como podemos ayudarnos unos a otros a conseguir una educación mejor.

Os dejo el enlace a este artículo que me ha gustado leer, y os emplazo a que opinéis qué os parece hacer una jornada sobre este tema.